Aerología - Gradiente Superadiabático

Sabemos que el aire al ascender va enfriándose paulatinamente debido sobre todo a una disminución de la presión atmosférica, y que este descenso es más o menos lineal pero existen situaciones en que este ritmo de descenso se aminora. Una de estas situaciones es el gradiente adiabático saturado (inestabilidad selectiva), y otro es el gradiente superadiabático, que explico a continuación.

Es simplemente el efecto parrilla o de sobrecalentamiento que recibe el aire al ascender por las laderas bien expuestas al sol, el cual aumenta el contraste térmico entre el aire sobre la ladera y el de alrededor, reforzando la ascendencia y aminorando su régimen de enfriamiento, dando lugar a cúmulos, que por este motivo son más frecuentes sobre las laderas que sobre el llano. En definitiva la masa de aire que asciende por la ladera compensa su pérdida de temperatura durante el ascenso con la ganancia que experimenta al recorrer la ladera calentada por el sol, y en consecuencia pierde menos temperatura que si no existiese tal ladera y ascendiese directamente desde el suelo.

Parapente - Tips Pilotos - Curva de riesgo de Bell

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L4. 1999/4/6. Curva de riesgo de Bell.

El grado de riesgo que asume un piloto sigue la curva de Bell durante 5 años. El piloto comienza conservadoramente debido a su poca experiencia y a un elevado nivel de miedo. A mitad de camino, el nivel de experiencia aumenta y el nivel de miedo disminuye, tomándose un número mayor de decisiones arriesgadas. Las decisiones arriesgadas llegan a su nivel máximo generalmente cuando el piloto tiene un nivel avanzado, lo cual se conoce como el "síndrome de nivel intermedio". Hacia el final de la curva, después de experimentar situaciones difíciles, que le ocurren a todo el mundo, se regresa a asumir decisiones más conservadoras.

Parapente - Tips Pilotos - Reflexión

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L4. 1999/2/20. Reflexión

El parapente nunca me prometió buenas condiciones de vuelo en bases preestablecidas. Como toda pasión, el parapente me dará mucha rabia algunas veces. Cuando un amigo me dice que perdí un gran día de vuelo, puede afectarme y llegar a pensar "dejaré este pasatiempo impredecible". La clave es mirar lo que ha pasado durante el último año y preguntarme si estoy preparado para perder lo que el parapente me ha dado y la felicidad que me espera la próxima semana.

Parapente - Tips Pilotos - Que te llevó a volar???

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L3. 1992/9/1. Tal vez su fuerte ego lo llevó al parapente.

Eso también es la causa por la cual muchos renuncian. Algunos se dan cuenta en algún momento que están tomando demasiados riesgos (para mostrarse) y después sienten que realmente no están bajo su propio control. Para ellos entonces, detenerse es una buena decisión. Si usted piensa que estoy hablando de usted, probablemente no lo estoy haciendo, tal vez ésto le ayude.

Parapente - Tips Pilotos - Efecto Grupo

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L1. 1999/5/26. Efecto grupo.

Ver a muchos pilotos hacer alguna cosa puede dar una fuerte tentación de tratar de hacer lo mismo. Ellos de pronto tienen mayor habilidad o simplemente pueden estar tomando mayores riesgos que usted. En este momento usted debe controlar su ego y juzgar su habilidad y el riesgo involucrados.