Aerología - Gradiente Superadiabático

Sabemos que el aire al ascender va enfriándose paulatinamente debido sobre todo a una disminución de la presión atmosférica, y que este descenso es más o menos lineal pero existen situaciones en que este ritmo de descenso se aminora. Una de estas situaciones es el gradiente adiabático saturado (inestabilidad selectiva), y otro es el gradiente superadiabático, que explico a continuación.

Es simplemente el efecto parrilla o de sobrecalentamiento que recibe el aire al ascender por las laderas bien expuestas al sol, el cual aumenta el contraste térmico entre el aire sobre la ladera y el de alrededor, reforzando la ascendencia y aminorando su régimen de enfriamiento, dando lugar a cúmulos, que por este motivo son más frecuentes sobre las laderas que sobre el llano. En definitiva la masa de aire que asciende por la ladera compensa su pérdida de temperatura durante el ascenso con la ganancia que experimenta al recorrer la ladera calentada por el sol, y en consecuencia pierde menos temperatura que si no existiese tal ladera y ascendiese directamente desde el suelo.