Aerología - Vientos Catabaticos y Anabáticos

Vientos Catabáticos, son los que descienden desde las alturas al fondo de los valles o llanuras producto del enfriamiento de los elementos del relieve más altos a medida que el día se acaba.

Vientos Anabáticos, son los que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el día levanta y el sol calienta los relieves.

Aerología - Las Brisas

Son movimientos locales de las masas de aire, debido sobre todo al desigual calentamiento del relieve por el sol. La consecuencia de este desigual calentamiento es que se produzcan movimientos verticales de las masas de aire que provocan vacíos y desequilibrios de presión. Para corregir estos desequilibrios, nuevas masas de aire actúan desplazándose para llenar estos vacíos y de esta manera corregirlos. Son las brisas. Así por ejemplo, una masa de aire que se calienta y eleva por la acción solar deja un vacío que rápidamente es "rellenado" por el aire que se encuentra en las cercanías produciendo una brisa.

TIPOS
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BRISA DE MAR.
El aire a nivel de superficie circula desde el mar hacia el interior durante el día. La causa es que a medida que el día avanza y calentarse mas el aire sobre la zona terrestre, éste se desplaza verticalmente, y para compensar este vacío, el aire del mar, menos cálido, se desplaza hacia la tierra. Por la noche el aire se enfría mas deprisa en la tierra que en el mar, por lo que el aire circula de forma contraria produciéndose la compensación desde la tierra hacia el mar.

A más altura, la dirección de estas brisas en superficie es justo la contraria, debido a que en realidad, la brisa forma parte de un cerrado círculo convectivo.

Existe la posibilidad de que haya un enfrentamiento la brisa de mar establecida y el viento meteo, el cual puede llegar a anular la brisa si es lo suficientemente fuerte, o viceversa. A veces y debido a esta "lucha" entre brisa y viento meteo, se forma un pequeño frente frío paralelo al litoral y tierra adentro, dibujándose una barrera de cúmulos que delatan su existencia. Su formación de debe al enfrentamiento del aire frío y húmedo que proviene del mar, el cual que se cuela por debajo del aire meteo más cálido y seco que proviene del interior. La barrera de nubes representa esa línea de fricción. En otras ocasiones, la brisa de mar se ve reforzada por el viento meteo.

Además, en días calurosos y sin un viento meteo que la pare, la brisa de mar es capaz de penetrar en forma de pequeño frente decenas de km. hacia el interior, llegando a los valles, aunque de forma tardía .


BRISA DE LADERA.
Las laderas expuestas al sol sufren una insolación, y por lo tanto, un calentamiento mayor que las llanuras, por lo que el aire que hay sobre ellas termina por ascender apoyándose en esa ladera. Al tiempo, y para compensar el vacío que deja ese aire que asciende, nuevas masas de aire son aspiradas desde las llanuras hacia la ladera, generándose una brisa de tipo convectivo. Además, la hora del día es importante para determinar cuales son las laderas que mejores brisas generarán, así, por la mañana funcionarán mejor las laderas E, al mediodía las S o N, y por las tardes, las O.

BRISA DE VALLE.
Los valles forman a menudo una especie de circo con laderas en todas las direcciones. Durante las horas centrales del día y por calentamiento solar, se producen ascendencias sobre las laderas del valle expuestas al sol. Paralelamente, se producen movimientos compensatorios que trasladan aire desde el fondo del valle hacia esas laderas, y si ese aire no es suficiente, aspiran el mismo desde otros valles o llanuras próximas. Todo esto se traduce en fuertes ascendencias sobre las laderas expuestas al sol, así como descendencias en la parte central del valle.

A última hora de la tarde ocurre lo contrario, es decir, por enfriamiento de las laderas que ya no son calentadas por el sol, el aire escurre desde las mismas hacia el fondo del valle, de forma que todo este aire que baja actúa como una cuña sobre el centro del valle, levantando el aire cálido que aún quede procedente de los relieves que aún conservan calor. Esto sucede hasta que el sol se oculte por completo y es lo que se llama RESTITUCIÓN TÉRMICA. Por la noche, cuando todo se ha enfriado no hay ningún tipo de ascendencia, y el aire, más frío y pesado, se deposita como una losa sobre el fondo del valle.

En todo caso, hay que tener en cuenta que lo expuesto acerca del funcionamiento de las brisas de ladera y de valle no es del todo aplicable a las zonas cercanas de ecuador, ya que en ellas, el sol incide de forma casi perpendicular al suelo, por lo que una ladera no siempre está necesariamente más expuesta que un llano, que incluso puede llegar a calentarse más.

LA BRISA EN LAS ISLAS.
Las islas suponen un caso especial de brisa de mar, ya que al disponer de litoral en todas las direcciones también se crean brisas de mar en todas las direcciones y hacia el centro de la isla. Si además existe un viento meteo predominante, como es el caso de los alisios en las Canarias, la combinación de ambos y del relieve dará lugar a un régimen de brisas que produzcan convergencias, brisas reforzadas, brisas de retorno, o sotaventos aprovechables para el vuelo.